Si no lo pagas, el producto eres tú

La Imilla Hacker - imilla.hacker@riseup.net

Hoy les quiero contar por qué no tengo una cuenta en el face.

Una vez hace no mucho tiempo a mi mamá le robaron su cartera. En su cartera tenía su carnet de identidad, y ahí tenía su información personal: nombre, ocupación, el lugar donde nació y donde vive actualmente. Más bien que no tenía mucha plata, pero le dio rabia perder su carnet. Yo me quedé pensando ese día ¿qué podía hacer el ladrón con esa “información personal”?. Pareciera que esto no tiene nada que ver con el Facebook, pero déjenme que me explique.

Cuando colgamos cosas en el Facebook, quien acceda a esa información puede saber muchísimo acerca de nosotros y de las personas que nos rodean. Es falso que sólo los que tú quieras puedan ver la información que cuelgas en tu muro, y eso sucede porque lo que subes a internet, fotos, un vídeo, lo que sea, es información que se almacena en servidores, que son grandes computadoras que forman parte de una red y que proveen servicios a otras computadoras, y una vez allí se quedan almacenados aunque tú los elimines de tu muro. Facebook es dueño de esos servidores y legalmente también de todos los datos que tú le has dado voluntariamente, desde tu nombre hasta las actividades a las que vas, tu ciudad de nacimiento, tu ciudad de residencia, tu teléfono, tu email, tu empleo actual, tu empleo anterior, tus relaciones amorosas actuales, las anteriores, tus aniversarios, los miembros de tu familia, tu fecha de nacimiento, tus creencias religiosas, tu dirección, tus preferencias sexuales, los idiomas que hablas, tus puntos de vista políticos, tus amigos, los libros que has leído, los grupos de música que te gustan, las pelis que has visto, la comida que comes, las actividades en las que participas, los sitios web que visitas, la gente que te inspira, los lugares que has visitado, los eventos a los que has asistido, aquellos a los que planeas asistir, a los que tus amigos planean asistir, los principales acontecimientos de tu vida, mensajes “privados”, redes de las que formas parte… y esto y el otro... todito le has chismeado pues...

Es un confesionario un poco extraño... Crédito: Pawel Kuczynsky

Facebook se queda con tus datos, ¿y qué?, ¿para qué le sirve toda esa información? No puede “leer” cada mensaje de más de mil millones de usuarios. Error: existen programas que le permiten analizar todos esos datos. Facebook vende tu información personal a sus clientes, los peces gordos del mundo de la publicidad, a precios enormes. ¡Trillones de dólares! Sus clientes usan tus datos para saber qué productos podrías querer comprarles. Pero bueno, yo en verdad no compro nada por internet, ni siquiera tengo tarjeta de crédito, así que aparentemente esto de la publicidad on-line no tendría que importarme ¿no ve?. Aunque no compre productos que me ofertan en internet, sí me importa que una empresa privada se esté haciendo más poderosa y millonaria a costa de mí, o bueno, de ti. Me da rabia pues.

Esto es sólo una pequeña muestra de lo que Facebook puede hacer con tu información “personal”. El año pasado salió la noticia de que Facebook hizo una investigación de “contagio emocional”: manipulaban noticias que salen en tu muro, y asi estudiaban cómo cambian tus emociones ante ciertos estímulos. El problema es que pueden manipularte, usarte como sujeto de estudio sin preguntártelo o comunicártelo, sin romper una ley, y bajo ninguna regulación, y lo hace porque tú le has dado permiso al decir ok a sus condiciones de uso, que muy pocos hemos leído.

Hay algo más tenebroso. ¿Oíste de los hombres de negro, los que vigilan y espian a las personas? Ultimamente hemos visto noticias sobre la NSA, Wikileaks y Edward Snowden ¿no? y si no oiste, pues a qué esperas para buscar en la maravillosa internet (en lugar de estar dándole al "me gusta"). Con toda tu actividad en el Facebook estás exponiendo información importantísima sobre tí y tus redes sociales. Sabemos que Facebook, Google, Apple y otras les proporciona información personal de sus usuarios a la NSA. ¡Pero yo vivo en Bolivia y esto de la NSA o no tiene nada que ver con mi vida diaria! Pues para tu información todos los gobiernos del mundo tienen interés en espiar a sus ciudadanos. Dirás que tú no haces nada malo, pero eso lo decidirán ellos, no tú.

Pero no seré tan kencha. Si quieres usar el caralibro, qué menos que sepas las condiciones en que lo haces, y le des a tu información personal el valor que se merece.

Mis amigas me preguntan qué otra opción le veo. Es una herramienta importantísima en nuestras vidas. Cualquier alternativa empieza por aceptar que necesitamos una. Yo soy bien chapada a la antigua, y uso proveedores de correo que me permiten tener privacidad verdadera y ser anónima. Pero de esto hablaremos en otra...

P.D. Sigan escribiéndome!

[a la lista de articulos]